por Anna Grellert, Asesora Regional de Niñez en Desarrollo. Visión Mundial - LACRO
Resumen de ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Pedagogía e Innovación (Bogotá, 06 y -07 de Octubre, 2011).
Resumen de ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Pedagogía e Innovación (Bogotá, 06 y -07 de Octubre, 2011).
La niñez representa la población más significativa de la región de Latinoamérica cuantitativamente, pues constituye el segmento poblacional más numeroso, así como cualitativamente representa el colectivo demográfico más empobrecido y con menores oportunidades de desarrollo integral a nivel regional. A pesar de esa significancia, para esa región todavía es imposible contestar una pregunta: Están los niños y las niñas desarrollándose integralmente como personas y como grupo social?
Las métricas más utilizadas regionalmente para leer el estado de desarrollo de la niñez se centran en caracterizar su pobreza, en términos de privaciones y necesidades, y no con respecto a logros y progresos en su desarrollo; o reflejan mas los avances de los sectores que le sirven (educación, salud, nutrición, recreación), que valoran dimensiones específicas de la niñez, permitiendo apenas construir una comprensión de ésta estilo mosaico, y no como ser holistico, un todo indivisible.
El riesgo de una comprensión mosaica de la niñez, es que también el abordaje de su desarrollo sea fragmentado, y lejano de su esencia holística. Es imperativo no conformarse con comprender el niño desde sus infinitas y minúsculas dimensiones, sino también crear las condiciones para transformar y renovar el entendimiento de aquellas personas comprometidas con la promoción del desarrollo del niño como el ser holistico que es..
El desarrollo holistico es un proceso innovador, que revela las complejidades de abordar al ser humano desde su totalidad. El desarrollo es también un proceso formativo-social, en el sentido que se da a través del intercambio de saberes y perspectivas que permite la construcción de nuevos aprendizajes de forma interactiva, donde el otro es indispensable, sea ese adulto o un par. En ese sentido las relaciones horizontales, inclusivas y afectivas son la cuna del desarrollo holístico. Todo lo anterior requiere la creación de nuevas pedagogías que sean capaces de generar a través de procesos formativos niños que se desarrollan en toda su plenitud.
Visión Mundial, organización no gubernamental centrada en la niñez, alcanza a 800,000 niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad, en 14 países en la Región Latinoamericana y Caribeña, y está construyendo una plataforma de trabajo para facilitar y medir el desarrollo holistico de la niñez, que incluye: el índice de favorabilidad regional al desarrollo integral de la niñez; un modelo conceptual de principios pedagógicos del desarrollo holístico de la niñez; una estrategia pedagógica y operativa de facilitación del desarrollo holistico de la niñez; y una estrategia de caracterización de los espacios comunitarios y virtuales de desarrollo holístico de la niñez. Ese es apenas una primera aproximación, con la cual Visión Mundial busca aportar para la concreción de un sueño: el desarrollo holistico de todos los niños y niñas de América
Latina y El Caribe.
Para presentación completa, ver enlace a seguir:
Pedagogía del Desarrollo Holístico de la Niñez Latinoamericana y Caribeña