quarta-feira, 17 de agosto de 2011

Una Nueva “simple as that” traducción de “FAMINE” [1]

En la ausencia de una traducción precisa para la palabra FAMINE, utilizamos HAMBRUNA. Pero, esto es profundamente inexacto. Mejor sería traducir FAMINE por “FALTA DE JUSTICIA”. Como se dice en inglés: Simple as That.

La ONU ha declarado (por la primera vez desde la década de los 1980) que dos regiones del Cuerno de África están ahora en un estado de FAMINE. Sí, el hambruna uno declara solo, FAMINE es formalmente declarado, tiene documentos y criterios técnicos. Pasa cuando el 30% de la población de niños está en desnutrición aguda, el 20% de la población en general está sin comida, y 2 en cada 10.000 adultos mueren (o 4 por cara 10.000 niños al día). La situación es tan grave que la mayoría de las áreas excede estos umbrales funestos.

Pero no ilúdase con la discusión técnica. FAMINE no es un término que remita a las estadísticas e imágenes. FAMINE hoy significa que 11,5 millones (y este número va crecer mucho en los próximos meses) de personas con nombres, caras, que aman y tienes sueños precisan de asistencia humanitaria en todo el este de África PARA NO murieren de hambre.

La ONU ha sido lenta. Los más críticos, dicen que siempre es. Donantes occidentales y las ONGs también podrían haber hecho más. Hay reportes de hace 18 meses que predecían esta situación. Sin embargo nada parece existir en el siglo 21, sin que antes aparezca en las cameras de televisión y videos en Youtube. El círculo vicioso hace con que los recursos solo aparezcan, cuando es imposible ignorar una crisis. Cuanto, mucha gente ya tendrá muerto y los costos para resolver la situación serán más grandes. Un ejemplo reciente, en Níger en 2005, el costo de la ayuda era de US$7/persona cuando la situación apareció. Nadie hizo mucho; hubo un FAMINE (nunca declarado) y el costo de la ayuda terminó en US$23/persona. Incentivos económicos y sistema de alerta temprano dicen que los donantes deben actuar más temprano. Entretanto, los incentivos políticos aconsejan retraso hasta que sea demasiado tarde.

Además de tarde, la respuesta de los donantes ha sido irregular e ínfima. Alemania y Francia juntas se comprometerán menos con a Somalia, do que o Brasil. Italia ha ofertado CERO. De los 2 billones de dólares que las NNUU dicen que la región necesita, menos de la mitad llegó. La plata disponible para el alimento en el sur de Somalia va acabar mucho antes de las próximas lluvias.

Los países de la OTAN ofertaran para la respuesta a la FAMINE apenas el 8% de su esfuerzo de la guerra en Libia. En otras palabras, no acredite en los discursos que ellos están sensibilizados. La realidad de los presupuestos es que vale más matar por el petróleo libio que evitar que millones de niños mueran. Simple as that.
 

La ayuda a los bancos griegos equivale a más de 60 VECES lo que sería necesario para evitar que 15.000 personas mueran de hambre. Por lo tanto se concluye que evitar que un banco muera es más importante do que muera la gente. Simple as that, again.

Qué causa una FAMINE? Josué de Castro en los años 50 y Amartya Sen en los 90, ya habían demostrado la tesis de que este es un fenómeno, antes de cualquier aspecto, político. Democracias no enfrentan FAMINES porque la información flui suficientemente para poder parar el problema, antes que él escalone. La tesis se confirma en África.

La interminable guerra civil en Somalia lleva el país a no tener un gobierno central hace 17 años. Los grupos armados (islámicos y/o no) que dividen el territorio bloquean los convoyes de ayuda, cobran peajes y expolian lo poco que hay. La Eritrea ha expulsado las ONGs, controla toda información y ayuda que entra en el país. Etiopia gasta casi el 15% de su presupuesto público en el ejército que mantiene en constante conflicto contra la Eritrea, a quien acusa de apoyar grupos rebeldes. Kenia tiene respondido a la presión pública lentamente y de manera poco transparente.

La mayoría de los afectados son somalís étnicos, pastores, nómades y los musulmanes: precisamente los grupos de marginales, con poca influencia política. Sin poder, Sin Ayuda. Esta parece ser la ley de la comunidad internacional. Simple as that.

La comunidad internacional ha desistido de estabilizar la región. No hay petróleo, no hay amenaza de descontrolados flujos inmigratorios hacia Europa. En resumen, nada allá realmente importa a los poderosos actores globales. Solo hay personas (millones de ellas niños) pobres y excluidas en riesgo. Y esto parece no importar. Simple as that.
 

Los problemas políticos agravaron una situación climática. La sequía en el Cuerno de África es, probablemente, la peor en los últimos 60 años. En las regiones más afectadas en Somalia, los precios de los cereales son 260% mayores de los que eran en 2010, comparable a los que pasó en Etiopia, cuando los precios del grano en meados de 1985 eran alrededor de 300%-350% de sus niveles en el año anterior. Pero, más do que la causa, la sequia es la escusa para la FAMINE.

FAMINE puede ser expresado en la siguiente ecuación:
[CONFLITO POLÍTICO *(sequía + aumento de los precios de los alimentos)]* DESCASO INTERNACIONAL = MUERTE.

Pare reverter el resultado necesitamos poner en esta ecuación el elemento faltante: JUSTICIA.

Simple and sad as that, again.

[1] Eduardo Nunes, esto texto representa solamente la opinión personal de su autor.