terça-feira, 5 de julho de 2011

Desarrollo Humano: Palabras Introductorias


Texto de:  Eduardo Nunes (OR)


Porque no espero conocer jamás
La endeble gloria de la hora positiva,
Porque pienso que no
Porque conozco que no he de conocer
El único real de los poderes transitorios
TS Eliot


Nos Cuenta  Amartya Sen, premio Nobel de Economía, que esto poema de T.S. Eliot vino a su memoria, mientras participaba de una reunión con Mahbud ul Haq. Mahbud, un economista paquistaní, había llamado a Sen y otros 10 súper expertos para formular una medida sencilla, única que  fuera capaz de computar el Desarrollo. Mahbud quería poner fin a la dominación de otra medida, entonces largamente utilizada, el Producto Interno Bruto per cápita.
Sen apoyaba la idea. Él mismo había formulado la concepción del desarrollo como expansión de las libertades humanas. Pero no acreditaba en la posibilidad de poner esto concepto en una medida. No creía en un Termómetro del Desarrollo. Pensaba como el poeta de que la complejidad está arriba de nuestra comprensión.
Sen se rindió a la determinación de Mahbud. Dos anos después de esta reunión, en 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanza la primera medición del  Índice de Desarrollo Humano.
El IDH es basado en  la concepción  de Sen e de Mahbud: Solo hay desarrollo cuando se expanden las capacidades humanas. El Índice define las capacidades fundamentales, tales como: vida, nivel de instrucción, recursos para tener acceso a las necesidades materiales y posibilidad de vivir en comunidad. Todo esto dependería de que las mismas personas fueran libres para ejercer sus opciones.
Como las Naciones Unidas no desafían el poder de sus miembros,  incluso de las dictaduras, los componentes de vida en comunidad y la precondición de libertad terminaron omitidas de la formula. Pero al fin, el IDH se quedó un indicador sintético de Desarrollo basado en: vida, educación y el ingreso.
20 anos después, el IDH se ha tornado la principal medida del Desarrollo. Allá de todos sus límites y fallas, él ha contribuido para la consolidación de la idea de que el Desarrollo no es el incremento de riquezas, sino la ampliación de posibilidades a todos.
En el  curso producido por el PNUD, cuyos enlaces están reproducidos en nuestro Blog http://mi-lacro.blogspot.com/2010/11/curso-en-linea-de-desarrollo-humano.html
los aspectos técnicos del IDH son explicados. Hago a seguir un muy breve resumen para que entendamos las lecciones que la medición de esto índice  trae a nuestro trabajo en Visión Mundial.
El IDH, como todo índice, es una medida sinóptica, o sea, con múltiples miradas, del desarrollo humano. Mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, tener acceso a educación y lograr un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión.
El IDH es un ranking, o sea, mide comparativamente los países. Lo mejor es el máximo, lo peor es el mínimo.
El primer paso es crear subíndices para cada dimensión. Se deben determinar valores mínimos y máximos (valores límites), para transformar los indicadores en índices que tomen valores entre 0 y 1. Una vez definidos los valores mínimos y máximos, los subíndices se calculan de la siguiente manera:
Índice de la dimensión = valor real – valor mínimo (1)/ Valor máximo – valor mínimo
El IDH ha tenido mejorías metodológicas en estos 20 años. Los cambios más notorios se registran en países con desarrollo disparejo entre las dimensiones. La desigualdad pasó a ser considerada en la fórmula. Se creó así un IDH-D que debe ser descontado de lo IDH para una medida más precisa. Esto nos impide  hacer comparativos de evolución de un solo país: solo se puede comparar un país con los demás, en el mismo año, y no con ello mismo en años anteriores. Añadieron nuevos indicadores y la nueva forma funcional.
Más allá dediscutir le IDH, es clave entender tres  lecciones que él trae para nuestra comprensión del Desarrollo:
Primera Lección: Una medida significativa del Desarrollo parte de una concepción teórica que asume la complejidad de la vida humana. La idea de que la vida es más que solamente lo material.
En el IDH, la idea de Desarrollo es el conjunto de opciones que las gentes tienen. Y, para tener opciones, las gentes necesitan poder vivir saludablemente, tener educación y condiciones de suplir sus necesidades.
Segunda Lección: El Desarrollo complejo es múltiple-temporal. O sea, ocurre en distintos tiempos.
No se puede medir desarrollo solo por el estado presente. Las 3 dimensiones del IDH apuntan para distintos tiempos en la vida de las personas. Haciendo una aproximación: la dimensión de expectativa de vida apunta para el pasado, la de ingreso para el presente y la de Educación para el futuro.
Los años de expectativa de sobrevivencia de alguien  son la consecuencia de miles de factores económicos, infraestructurales, culturales y políticos. Cuando si mide la expectativa de vida se torna evidente la consecuencia de factores ocurridos por décadas.  Así, esta es la dimensión del IDH que cambia más despacio. Para que los incrementos en la expectativa de vida crezcan es necesario que sus factores cambien.
La dimensión del ingreso (o consumo para algunos países) mide la capacidad de las gentes de proveer los aspectos para su sobrevivencia hoy. Es la dimensión más volátil del IDH. Crises impactan rápidamente a esta capacidad.
La dimensión de la educación intenta pesar el capital para el futuro. En teoría, cuanto más educación, más posibilidad de tener opciones.
Importante en esta lección es entender que medir el desarrollo es, al mismo tiempo,  evaluar la historia (el legado negativo incluso), la capacidad de supervivencia y la capacidad futura.

La tercera lección es la interrelación entre las dimensiones del desarrollo. Lo que se llama de “sistemicidad”.
La sistemicidad apunta para dos características. 1) La unidad: Longevidad, Ingreso y educación tienen correlaciones indudables. Cualquier análisis matemática evidencia que no es posible cambiar  significativamente una dimensión sin que esto sea verificado en las demás. Cuando se impacta a uno, se refleja o se reflejará en otro. 2) La dependencia: Simultáneamente, a excepción de un pequeño grupo de de países (los 10 más y los 10 menos) en casi todo lo restante, si miradas solas las dimensiones engañan.
En otras palabras, aún se necesita dividir para mejor medir, no se puede afirmar una medida  dimensional. El Desarrollo es único porque la vida no es divisible en dimensiones.