El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer (22/09) el Marco para Acelerar el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una nueva estrategia diseñada para ayudar a los países a identificar y superar los obstáculos que dificultan la erradicación de la pobreza extrema y para avanzar hacia un desarrollo sostenible medioambiental antes de 2015.
El Marco fue presentado durante el acto denominado Turning evidence into practice: Learning from what works to accelerate MDG progress y celebrado durante la Cumbre de líderes mundiales para examinar el progreso de los ODM —ocho objetivos acordados internacionalmente con el fin de reducir la pobreza y mejorar la educación, la salud, la igualdad de género y la sostenibilida.
“El Marco para Acelerar el Logro de los ODM proporciona un método sistemático para identificar los cuellos de botella y las soluciones a los mismos, ayudando a los países a desarrollar sus propios planes de acción”, dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark, durante el evento de alto nivel. “Hay una gran cantidad de políticas e intervenciones probadas que son capaces de asegurar el progreso, siempre que se adapten a los contextos nacionales y los gobiernos tomen la iniciativa con la colaboración eficaz de sus socios”.
Esta nueva estrategia responde a la llamada de los líderes mundiales participantes en la Cumbre a redoblar los esfuerzos para lograr los ODM antes del plazo fijado (2015). Asimismo, combate las disparidades y desigualdades, una de las principales causas del diferente ritmo de avance que se observa entre países y dentro de cada país, respondiendo a las necesidades de los más vulnerables: los más pobres de los pobres, las mujeres y las minorías étnicas.
Diez países pusieron en marcha hace unos meses una prueba piloto de la estrategia con el apoyo del PNUD y el sistema ONU en su conjunto. Cada uno de los países piloto —pertenecientes a diferentes regiones del mundo— se ha centrado en particulares metas que no se están cumpliendo y ha identificado los obstáculos para un avance más rápido, soluciones prácticas para superarlos y los socios que pueden colaborar en la aplicación de dichas soluciones.
Togo, uno de los países piloto, identificó la falta de acceso a fertilizantes y a semillas mejoradas, y de apoyo a los agricultores, como uno de los principales obstáculos a la consecución del objetivo de reducción de la pobreza. El Gobierno reunió a diversos socios de desarrollo con objeto de identificar las mejores soluciones, tanto desde la experiencia de Togo como de otros países que enfrentan retos similares. Entre las soluciones propuestas están la introducción de préstamos renovables y vales para ayudar a los pequeños agricultores a adquirir fertilizantes y semillas mejoradas, así como el fomento de las capacidades de los pequeños productores agrícolas, especialmente las mujeres.
Otros países piloto han aplicado principios similares. Ghana y Uganda trabajan para mejorar la salud materna. Belize centra sus esfuerzos en mejorar el acceso al agua y los servicios de saneamiento. Los gobiernos de Jordania y Tanzania emplean la estrategia del Marco para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional. En Tayikistán, se trabaja para facilitar el acceso de los pobres a la energía. Papúa Nueva Guinea utiliza el Marco para avanzar en el logro de sus objetivos educativos. Colombia lo ha aplicado para abordar las profundas desigualdades existentes mediante la planificación y acción a nivel local, demostrando que el progreso depende tanto de la gobernanza local como de las políticas nacionales.
Informe completo disponible en: Unlocking progress: MDG acceleration on the road to 2015 [PDF 4.3 MB]